jueves, 18 de agosto de 2011

¿QUE ES NEUROAPRENDIZAJE?

“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano"
Leslie Hart




Hasta hace apenas 20 años los profesionales de la educación adaptábamos nuestras prácticas de acuerdo a lo que podíamos observar.
Hoy, gracias a los últimos avances tecnológicos en neurobiología, ya contamos con herramientas para conocer acerca del funcionamiento del cerebro: el órgano del aprendizaje.
Es obvio, por lo tanto, que cuanto más sepamos acerca de su funcionamiento, más éxito tendremos en nuestra práctica profesional.
 
 
El Neuroaprendizaje es una disciplina que nació de la conjunción de varias ciencias como la Neurobiología, la Psicología, la Pedagogía y la PNL entre otras.

Si bien hasta hace dos décadas era muy poco lo que se conocía acerca de  cómo funciona y cómo aprende el cerebro,  a partir de los años 90 ha habido una explosión tecnológica que permitió empezar a conocer más sobre "el órgano del aprendizaje."

Un tiempo atrás, los docentes nos debíamos contentar con los resultados de la observación ya que, a través de ella, decidíamos si cierta técnica, estrategia, teoría o escuela de aprendizaje era favorable o no para nuestros alumnos. En la actualidad, contamos con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y tenemos herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual.

Estas herramientas nos posibilitan cubrir todos los estilos de aprendizaje, todas las inteligencias, los distintos canales de representación sensorial y formas de enfrentar desafíos. Estamos convencidos de que "si un niño no aprende es porque no les estamos enseñando de la manera que él puede aprender."  R. Dunn

Consideramos que es fundamental capacitar a los docentes con éstos nuevos conocimientos que dan por tierra con ciertos modelos mentales limitantes como que el cociente intelectual está determinado al nacer, o que nivel de inteligencia es sólo medible a través  de las evaluaciones tradicionales y abre camino a un liderazgo situacional donde se tienen en cuenta no sólo al contexto y al estilo general de los alumnos sino también a cada alumno en relación con las distintas  áreas  de aprendizaje.

Otro aspecto fundamental para que el Neuroaprendizaje en el aula sea un hecho es la creación de un ambiente resonante, donde cada miembro se sienta  motivado a dar lo mejor de sí , donde ningún cerebro  se sienta amenazado  porque el estilo de enseñanza no condice son su estilo de aprendizaje y donde pueda desarrollar sus habilidades  y adquirir nuevas capacidades.  El entorno resonante y seguro evita lo que en Neuroaprendizaje denominamos "downshifting", que es el período durante el cual no llega suficiente sangre y oxígeno al cerebro racional como para que éste trabaje eficazmente,  provocando las típicas reacciones emocionales de fuga (falta de concentración,  retardo de acción,etc),  lucha (agresividad, bullying), sumisión e   inhibición de acción (bloqueo).

El docente como líder resonante crea las condiciones para poder desarrollar las procesos cognitivos y funciones ejecutivas del cerebro de un modo convergente ( propio de la escolaridad formal) y divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad e intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre.

Finalmente, pero no menos importante, es el área del alfabetismo emocional.  Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que si bien cada vez nacen chicos intelectualmente más inteligentes, el cociente emocional ha disminuido drásticamente, por eso me animaría a decir que el enseñar a monitorear y a manejar nuestras emociones se ha convertido en una necesidad de supervivencia.

Por todo lo mencionado, no me cabe duda que  el Neuroaprendizaje es una herramienta imprescindible para el docente de nuestros tiempos que sabe que el único camino seguro para  un futuro promisorio es contribuir a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a si mismos.

domingo, 14 de agosto de 2011

ABUSO DE LOS CHILENOS EN NUESTRO PAIS

Hace Poco circuló un correo en la redes sociales llamando a los peruanos a no comprar en tiendas RIPLEY, sí precisamente esa tienda con fastuosos comerciales que nos convencían diciendo que tenían "LO MEJOR DE LOS 5 CONTINENTES" y nos animaban a comprar comprometiendo nuestros exiguos presupuestos para estar al día con la moda o el glamour de los cinco continentes.
También utilizaban  frases   "me fascina Ripley", para crearnos dependencia comercial, aun cuando se sabìa que esta tienda mandaba  a confeccionar sus prendas al emporio de gamarra, las etiqueta en Tacna y las vendia en sus tiendas a precio de "cinco continentes"; pues bien esa cadena de tiendas venían practicando políticas de trabajo realmente deplorables. Comparto un vídeo 





domingo, 7 de agosto de 2011

La Intolerancia de los padres de la Patria

Luego de conocer que fue suspendida por 120 días sin goce de haber en sus labores del Congreso, Martha Chávez
la legisladora de Fuerza 2011 indicó que seguirá “en pie de lucha” porque “estamos avisados, pues esta es la democracia de esta gente” e indicó que tendrán que sancionarla nuevamente porque denunciará cualquier acto inconstitucional del Gobierno. “Me tendrán que seguir sancionado 120 días y 120 días porque nunca voy a bajar la guardia de denunciar los actos inconstitucionales en que incurra no solamente el presidente sino los otros humalistas aquí en el Congreso”, acotó.